martes, 18 de enero de 2011

Degustación de Aceites de Oliva

Degustación y Catas de Aceites de Oliva

 

El aceite del oliva u olivo es el aceite vegetal extraído de la oliva o aceituna recién cosechada, casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, por eso  desde la antigüedad es tan consumido, es muy fácil extraer este tipo de aceites.

 

Las características y calidad del aceite de oliva dependen del tipo de olivo, la composición del suelo en la que el olivo creció, el clima en el que las aceitunas crecen y el cuidado que se ha tenido en su recolección. Son  muchos los tipos de aceites de oliva, que distan mucho en su sabor y características entre sí. Algunos de ellos son: Aceite de oliva virgen y virgen extra, Aceite de oliva virgen refinado, Aceite de oliva, Aceite de orujo de oliva crudo, Aceite de orujo de oliva refinado.

 

No es de extrañar entonces que se realicen Catas de Aceite de Oliva, donde se degustan, valoran y se analizan la cualidades de los aceites en cuestión; en este tipo de cata se siguen los mismos pasos analíticos que en la cata de otros productos líquidos como, el vino. Se colocan las muestra en  copas  opacas, se tapan, se huele y se degusta. Entre cada cata de aceite de oliva, para quitar el gusto de la muestra anterior, se come un pedazo de miga de pan y se toma un poco de agua para limpiar el paladar.

 

La cata comprende análisis en el aspecto visual, olfativo, gustativo y de equilibrio y armonía.El análisis olfativo, se centra en el aroma, se consideran las sensaciones aromáticas, el aceite puede variar en aroma según su calidad y proveniencia desde frutas, hierbas, avinagrado, avinado, etc. En cuanto al análisis gustativo se valora la intensidad, el sabor y la consistencia que puede ser fluida, acuosa o suave.

 

En fin, son muchas las características que podemos apreciar de este tipo de aceites y que tal vez desconocemos,  cuando tengas la oportunidad de asistir a una cata de este tipo no lo dudes, además de conocer un poco más sobre ellos, nos beneficiamos con las propiedades que brinda a nuestra salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario