martes, 10 de agosto de 2010

Experiencia Cata a Ciegas de Vinos para Todos


Participar en una cata a ciegas sin duda es una experiencia diferente, consiste en degustar diferentes vinos sin conocer su marca, cepa o propiedades. ¿Qué mejor manera de valorar realmente un vino sin ser influenciado por su reputación, un recuerdo o una recomendación? Todos estos factores influyen inconscientemente en nuestra apreciación cuando probamos algún vino por primera vez. Estas barreras se desvanecen cuando lo hacemos “a ciegas”, podemos llevarnos gratas sorpresas al disfrutar algún caldo que en otra ocasión ni pensaríamos en probar.

Nos convertimos en verdaderos catadores mediante esta práctica, empleando todos los sentidos al máximo al tratar de “adivinar” que vino estamos degustando, podemos saber sin lugar a duda que tan conocedores somos o que tan “educado” está nuestro paladar en temas de Vinos.

En esta oportunidad, nuestra experiencia a fue guiada por el Especialista en vinos William Álvarez, bajo la organización de nuestros amigos de Vinos Para Todos, en las acogedoras instalaciones del Restaurant Azafrán en Caracas. Durante la noche degustamos cuatro diferentes vinos, de los que no teníamos pista de su procedencia o composición. Así fuimos descubriendo nuestras habilidades enogastronómicas, entre vinos y tapas, muchos fuimos sorprendidos cuando se develaron las botellas de los tintos que disfrutamos.

Comenzamos con un sugerente Merlot de Misiones de Rengo, seguimos con un excelente Merlot Cousiño Macul, continuamos con Carmenere de Viña Maipo que gustó mucho y finalizamos el recorrido con otro Carmenere La Joya que fue sorpresa para la mayoría, todos caldos Chilenos. Cuatro diferentes opciones que dejaron en evidencia que nunca podemos dar por sentado que “lo sabemos todo” sobre vinos, ya que fueron escasos los que acertamos más de 2 de los vinos secretos.

Recomendamos esta modalidad de cata a todos los amantes del vino ya que resulta una experiencia muy divertida y educativa. Pon a prueba tus conocimientos y los de tus amigos, organiza una cata a ciegas y sorpréndelos con nuevos caldos.

2 comentarios: